Volver

Registrada la Declaración Ambiental de Producto

Declaración ambiental

APE Grupo ha registrado la Declaración Ambiental de Producto de Construcción (DAPCons) en sus productos de gres porcelánico. El objetivo es ofrecer materiales cada vez más ligeros, fiables y con un menor impacto medioambiental.

Esta DAP analiza la ‘huella’ del producto teniendo en cuenta la etapa de fabricación, construcción, uso y final de vida. En este caso, la empresa ReMa Ingeniería, miembro afiliado al Programa DAPconstrucción, ha sido la encargada de elaborar la declaración ambiental de APE Grupo. Con posterioridad, ha sido verificada por el Instituto de Tecnología de la Construcción (ITEC). La DAP tiene validez hasta el año 2025.

El Programa DAPconstrucción nació en el año 2008. Tiene la finalidad de obtener un compromiso de las compañías con la mejora ambiental de sus procesos productivos. De esta forma, se dota al sector de la construcción de transparencia medioambiental. Así, técnicos y profesionales pueden tomar las decisiones oportunas a la hora de escoger los productos según criterios medioambientales, más allá de los estéticos, económicos y funcionales.

Por el momento, no es obligatorio registrar la DAP en los materiales cerámicos. Pero APE Grupo se adelanta así a una práctica que podría ser preceptiva en los próximos años.

En este sentido, José Miguel Pellicer, CEO de APE Grupo, ha señalados que los productos de la firma azulejera “son el resultado de nuestra cultura, mentalidad y filosofía basada en la innovación, la calidad y en nuestra preocupación por un entorno sostenible”.

Además, desde APE Grupo se cuenta con los medios técnicos, humanos y económicos a su alcance “para prevenir el impacto ambiental que pueda generar nuestra actividad y para garantizar la seguridad de nuestros trabajadores y de nuestro entorno social”, explica Pellicer. Fruto de esta dedicación es el Certificado ISO 14001 con el que cuenta la empresa castellonense.

> Certificado Breeam

A la Declaración Ambiental de Producto hay que sumar que APE Grupo es la primera empresa del sector azulejero que ha obtenido el certificado Breeam de sostenibilidad para edificios de oficinas. En 2016, la compañía castellonense renovó su showroom con el foco puesto la sostenibilidad y el respeto al medioambiente. Esto le ha permitido conseguir este certificado de referencia en el ámbito internacional.

En este sentido, Breeam avala que el edificio de APE Grupo reúne una serie de características que mejoran la salud y el confort de las personas que lo utilizan. Es una construcción que tiene en cuenta su entorno y, por lo tanto, medioambientalmente responsable. Al ser eficiente, permite el ahorro, no solo de energía, sino también de agua. Por tanto, reduce los gastos de mantenimiento y aumenta el valor del inmueble.